FEPFUSAM Chiloé hace entrega de carta dirigida a Alcalde Gustavo Lobos en I. Municipalidad de Quemchi

La Federación Provincial de Funcionario/as de Salud Municipal del Archipiélago de Chiloé, junto a sus 10 organizaciones base afiliadas, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

Encontrándonos hoy reunidos en la Comuna de Quemchi, no podemos hacer oídos sordos a la realidad que están viviendo los trabajadores de la salud municipal de esta comuna, quienes desde fines del pasado año se han visto envueltos en un clima de hostigamiento y de acoso laboral por parte de la Administración del Departamento de Salud Comunal.

Decimos que hay un clima de acoso y de hostigamiento, pues se han realizado medidas administrativas arbitrarias que atentan contra la dignidad de los trabajadores y sobre todo a su derecho de estabilidad en el empleo, siendo desvinculados sin motivos ni fundamentos técnicos, como lo exige la Contraloría General de la República. Siendo además trasladados de establecimientos y cambiados de funciones y horarios  en la cual se han desempeñado por años siendo calificados con excelencia laboral año a año, lo que impide comprender alguna justificación técnica detrás de estos cambios, cambios que solo se pueden justificar como medidas de hostigamiento y acoso para forzar a los funcionarios a renunciar, puesto que estas vulneraciones afectan significativamente a los trabajadores, afectando además su salud mental, lo que los obliga por razones de salud muchas veces a hacer uso de licencias médicas.

Ya entrado el presente año, hemos tenido conocimiento de varias vulneraciones a los trabajadores de la Atención Primaria de Salud, especialmente a los trabajadores asociados a la AFUSAM Quemchi, organización afiliada a nuestra Federación. Tales como investigaciones sumarias, anotaciones de demerito,  cambios de horarios, cambios de funciones, cambios de lugares físicos de trabajo, todo lo anterior unilateralmente sin mediar previa conversación o informar al trabajador muchas veces haciendo esto vía mail, por parte de la dirección del Cesfam de Quemchi. Estas vulneraciones se han impuesto metódica y constantemente, generando un clima adverso entre los funcionarios, quienes tienen miedo de alzar la voz y exigir el respeto que se merecen.

Manifestamos nuestra preocupación públicamente, así como también a la autoridad competente, siendo hoy entregada una carta dirigida al alcalde de la comuna, Sr. Gustavo Lobos Marin, para que tome conocimiento de estas vulneraciones hacía los trabajadores de la salud municipal que están bajo su administración y pueda revertir esta situación, para poder así continuar con los programas y atenciones de salud que la comunidad ha recibido durante años y merece continuar recibiendo de la misma y mejor manera, buscando la mejora continua y no retrocesos como se están viviendo actualmente.

De no contar con respuesta dentro de un tiempo prudente, llamaremos a las y los funcionarios de la salud primaria de Quemchi, de nuestra organización a tomar medidas de presión mayores.

Atte.

 

 

FEDERACIÓN PROVINCIAL DE FUNCIONARIOS DE LA SALUD MUNICIPAL DEL ARCHIPIELAGO DE CHILOÉ

 

LEAVE A REPLY