Sordera del MINSAL fuerza PARO de la Atención Primaria

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 9 de Abril de 2017.

El Ministerio de Salud y la CONFUSAM suscribieron a los inicios de la actual administración de la Ministra Castillo un Protocolo de Acuerdos sobre materias de interés para el personal de la salud municipal y que apuntan a mejorar el financiamiento sectorial, las condiciones laborales y de retiro de las y los trabajadores de CESFAM, Postas y Estaciones Médicas rurales, incluyendo SAPU, SAPUR y SUR. A más de 20 años de vigencia de la norma administrativa sectorial, el Estatuto de Atención Primaria de Salud Municipal, ley 19.378, se coincidió además en la necesidad de efectuar una revisión de dicho cuerpo legal a efectos de modernizarlo y ponerlo acorde a las nuevas realidades a más de dos décadas de su implementación.

De los acuerdos en comento se ha logrado resolver el tema del Incentivo al Retiro y el paso del personal de la categoría E de administrativos, a la categoría C, de Técnicos de Nivel Superior para trabajadores que cumplen con los requisitos legales para pertenecer a la categoría C. Las normas requeridas a tales fines ya fueron aprobadas en el Congreso.

Valorando los avances mencionados, nuestra organización observa con creciente preocupación la lentitud con que materias pendientes son abordadas en el Ministerio de Salud, lo que impide arribar a las soluciones que sean acordadas entre las partes. Es de destacar que, en materia de financiamiento de la Atención Primaria Municipal, en el año 2015 un estudio ministerial arrojó que el valor del per cápita basal con que se financia salud municipal, debería ser en ese entonces de $ 6.050, cifra que no se condice con el monto aprobado en el presupuesto per cápita 2017 cuyo valor basal asciende a $ 5.274, ni que decir que el compromiso de corregir los indexadores del per cápita por pobreza y ruralidad son temas en los que no existe avance alguno.

Así como en la materia señalada los avances son escasos, igualmente ocurre con temas de importancia para nuestras bases, tales como salud rural y urgencias, frustrándose así expectativas por años sin respuesta concreta.

En consideración de los antecedentes mencionados, las y los dirigentes de las 27 federaciones que componen la CONFUSAM, resolvieron mandatar al Directorio de la organización para llamar a las bases en todo Chile a un primer Paro Nacional por 48 horas, los días 25 y 26 de Abril próximos.

En próximos días se hará entrega de las necesarias orientaciones de cara a garantizar el éxito de nuestra movilización.