Demandas sobre Salud Rural, SAPU y Financiamiento sin respuestas concretas del Gobierno fuerzan Movilización Ascendente de la CONFUSAM

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 5 de Marzo de 2017.

El pasado 3 de marzo se reunieron en Santiago las y los dirigentes que integran el Consejo Directivo Nacional de la CONFUSAM, en representación de las 27 federaciones afiliadas de Norte a Sur del país. En los informes presentados se expresó la preocupación de nuestras bases ante el escaso avance en temas pendientes y que forman parte de acuerdos suscritos en un Protocolo vigente el que, si bien puede mostrar avances respecto de lo concordado, muestra también temas pendientes tales como Salud Rural, SAPU, Financiamiento, modificaciones al estatuto de APS. Tales constataciones son motivo suficiente como para generar malestar en las y los más de 50.000 trabajadores del sector y a ellos, se agrega temática emergente en los últimos meses referidos a asignación por Desempeño Difícil Urbano y definición de los IAAPS (Indicadores de actividad de la APS) cuyo incumplimiento puede significar que un municipio sea sancionado con descuentos del per cápita que mensualmente aportan los Servicios de Salud.

Un punto de controversia en las últimas semanas ha girado en torno al EUNACOM. En este tema, pese a la orientación ministerial, algunos SEREMI y Servicios de Salud optaron por desconocerla procediendo a negar autorización para que médicos sin haber aprobado el examen en cuestión puedan continuar trabajando, marcando claro contraste con otras regiones del país que optaron por autorizar incluso hasta Diciembre 2017. El llamado que recientemente hiciera CONFUSAM a una mesa de trabajo para construir una solución definitiva al tema aún sigue sin respuesta ministerial. Dada la preocupación y molestia que genera la actitud del Gobierno hacia las y los trabajadores de la APS municipal, la Asamblea Nacional de la CONFUSAM resolvió por unanimidad iniciar en Marzo del presente un proceso ascendente de Movilización Nacional que tendrá en las próximas jornadas una primera acción, concordando que en la asamblea de Abril próximo, si el Gobierno persiste en su actitud, se someterá a votación la fecha y duración de un primer Paro Nacional de los consultorios.

Respecto de la compleja situación que vive la CUT, la dirigencia de nuestra organización, evaluando negativamente lo ocurrido en el último Congreso citando una nueva elección de Consejo Directivo Nacional para Abril próximo, a voto ponderado, medida que aparece como una manera de dar legitimidad a una conducción resultante de un anterior proceso fraudulento, resuelve congelar su participación activa en las actividades de la CUT y convocar a un Congreso Extraordinario de nuestra organización en Agosto del corriente para resolver nuestra continuidad o no en la CUT.