Ante nuevo fraude en Congreso CUT, Confusam evaluará permanencia en la Central

En fecha reciente se llevó a cabo un Congreso extraordinario convocado por la dirigencia de la CUT elegida en las elecciones fraudulentas de fines de 2016. Resultado de las intensas presiones generadas ante el bochorno electoral, la directiva resultante de los acuerdos entre las listas mayoritarias, resolvieron convocar a un Congreso Extraordinario organizado en cuestión de días y orientado a la modificación de los estatutos de la central con la finalidad de responder a las inquietudes de sus afiliadas.

Dicho Congreso contó con una participación menor a la mitad del padrón electoral con el que se llevó a cabo la elección fraudulenta previa y en él se habría aprobado implementar un sistema de votación universal para elegir a la dirigencia nacional, entre otras reformas democratizadoras. Siendo cierto que en dicho evento se aprobó la votación universal, esta modalidad se aplicaría recién el año 2020 y previo a esa fecha, en Abril del 2017, se llevaría a cabo una nueva elección de la directiva nacional, a voto ponderado.

Es de destacar que en el congreso se produjo un intenso debate respecto de cuando implementar votación universal, dadas las posturas de distintas organizaciones, entre ellas la CONFUSAM, en orden a que se aplicara dicha modalidad ya el 2017 y  o el 2020. Un argumento en favor de ello era que el voto universal ya había sido unánimemente aprobado en un Congreso de la CUT hace más de una década y con el triple de delegados representados en ese evento. Dicho acuerdo fue simplemente ignorado por sucesivas directivas aduciendo exactamente los mismos argumentos de quienes apoyaron elecciones a voto universal el 2020.

Dadas estas irregularidades entre otras, el Directorio Nacional de la CONFUSAM acordó proponer a su Asamblea Nacional llevar a cabo este año un evento nacional para discutir nuestra continuidad en la CUT, organización que no ha podido resolver su tránsito hacia la plena democracia, participación y transparencia tanto por la acción de sucesivas directivas, como por la férrea tutela que ejercen sobre la central partidos políticos que han tenido representación en la organización y que la consideran como un trofeo en sus disputas por los distintos espacios de poder en el país.

En consideración de estos criterios, para la CONFUSAM se hace del todo legítima y razonable, merecedora de nuestro respaldo, la postura del Colegio de Profesores, gremio que manifestó públicamente su decisión de congelar militancia en la CUT.

LEAVE A REPLY