En el 2017 continua la lucha por NO+AFP y por un Reajuste Salarial Decente para los servicios públicos

DECLARACIÓN PÚBLICA

Santiago, 08 de Enero de 2017.

La Superintendencia de Pensiones entregó las cifras relativas a la rentabilidad de los fondos de pensiones administrados por las AFP durante el año 2016 reflejan que el fondo E y D lideró ganancias con tasa de 3.89% y por su parte, el fondo A tuvo rentabilidad negativa. En la información aportada por la institución se da cuenta que el 2016 más de medio millón de cotizantes se cambiaron hacia el fondo E, en consonancia con el llamado hecho por la Coordinadora NO+AFP. Los datos en cuestión confirman el acierto del llamado realizado, razón por la cual, en tanto integrantes de la Coordinadora NO+AFP, reiteramos el llamado a las y los trabajadores a traspasar sus ahorros previsionales al fondo E a la vez que, insistimos en la necesidad de salir de las AFP Cuprum y Provida, instituciones que realizaron una fusión irregular que significó la pérdida de más de US 400 millones de dólares a las arcas fiscales, lamentando que las autoridades además de no sancionar a dichas administradoras, hayan avalado dicha fusión.

Señalamos ante el país nuestra preocupación ante declaraciones realizadas recientemente  por el Ministro de Hacienda que, ante la evidencia de las cifras de traspaso hacia el fondo E producto de los llamados hechos por la Coordinadora NO+AFP, manifestó la intención del Gobierno de regular el proceso de traspasos de uno a otro fondo. Desde ya hacemos público rechazo a cualquier iniciativa en tal sentido. Si preocupa que se haya sancionado por parte del Gobierno la irregular fusión ya señalada, preocupa aún más que ante la evidencia de operaciones de inversión ilícitas realizadas por las AFP, la autoridad fiscalizadora solo haya multado a las instituciones responsables, sin realizar la denuncia respectiva al Ministerio Público transformándose así en cómplices de un delito sancionado en la legislación vigente.

La evidencia acumulada en los últimos años nos afirma cada día más en la convicción de la urgencia de construir un nuevo sistema de pensiones y terminar con el modelo basado en la capitalización individual concebido como un negocio y por ello, durante el 2017 redoblaremos esfuerzos de cara al logro de dicho objetivo.

Aprovechamos la ocasión de hacernos cargo de la responsabilidad que el Ministro de Hacienda asignó a las movilizaciones convocadas por la Mesa del Sector Público en defensa de un reajuste digno respecto del bajo IMACEC de Noviembre pasado. Sobre el particular solo podemos manifestar con claridad meridiana que la responsabilidad de lo ocurrido con el IMACEC de Noviembre compete únicamente al Gobierno, producto de su incapacidad de resolver el conflicto logrando un acuerdo con nuestras organizaciones. Desde ya señalamos que si el 2016 se vivió un conflicto prolongado entre el Gobierno y sus cientos de miles de trabajadores, el 2017 dicho conflicto tendrá dimensiones mayores si Hacienda mantiene su intransigencia tecnocrática en la próxima negociación salarial.

LEAVE A REPLY