Las Asociaciones de Peñalolen denuncian prácticas antisindicales

Jueves, 27 de Octubre de 2016

Las asociaciones de funcionario/as de la comuna de  Peñalolén denuncian  que en este último llamado a movilización convocado por CONFUSAM  y la MSP, han sufrido presiones de parte de CORMUP (Corporación Municipal)

En esta oportunidad, se produjo un hecho sin precedente en la comuna. En el primer llamado de CONFUSAM del 23 de Octubre pasado y la anterior movilización de la MSP en que se realizó un paro de tres días, las organizaciones sindicales coordinaron con la autoridad local los turnos éticos, situación que se viene desarrollando históricamente entre trabajadores y el ente empleador-administrador.

Esta vez no fue la excepción y en un ambiente de respeto y diálogos con las autoridades corporativas se habían elaborado los protocolos de acción para proteger a usuarios, garantizar los turnos éticos, etc. El personal y la dirigencia está consciente que el Paro no es en contra la comunidad, sino contra un poder mayor gubernamental que no está dando el ancho lamentablemente.

En la movilización anterior, días antes del proceso de elecciones municipales,  empiezan a vislumbrarse novedades ya que la CORMUP dispone abrir ininterrumpidamente los SAPU (servicios de urgencias municipal) durante los tres días de paro, situación “nunca antes vista”, con la idea de no dañar a la comunidad tres día antes de las elecciones, lo que le generó un costo no menor de recursos económicos, siempre escasos en la APS.

Luego del término de esta paralización, y con un fin de semana de elecciones, dónde la ex alcaldesa, es reelecta con un 58% de la preferencia, pero con una abstención del 72% del padrón electoral comunal, comienzan verdaderamente los problemas.

Comenzando esta semana, se inicia con un nuevo llamado a paralización por parte de CONFUSAM  y MSP. Nuevamente las asociaciones de Peñalolén se reúnen con las autoridades locales de salud y Secretaria General de la Corporación Municipal, para evaluar este nuevo escenario. Para sorpresa la administración estaba más empoderada, resaltan en el encuentro la alegría por la elección municipal y el apoyo dado por la comunidad a la alcaldesa, pero con la misma fuerza señalan no estar disponibles a que los CESFAM paren, indicando que abrirían las puertas de todos los CESFAM de la comuna. Con ello se generó la aperturas horas telefónicas, lo que pudo generar una situación de confrontación entre la comunidad usuaria con sus trabajadoras y trabajadores,

“Pese a todo, los 6 CESFAM, nos mantuvimos firme y movilizados” No sin antes, días previos a la paralizaciones, sufrir presiones como la de uno de las jefaturas del CESFAM Gerardo Whelan, quien presionó a sus trabajadores, preguntando si habían adherido al paro, haciéndoles notar que estaban en remplazo o con contrato a plazo fijo.

Debido esta situación sus trabajadores y trabajadoras, quienes han manteniendo y mantendrán sus turnos éticos en cada CESFAM,  realizaron una “funa” a CORMUP, donde funciona su administración, para denunciar estos hechos y solicitar, que se retome la relación de respeto y diálogo por largo tiempo sostenido.