Dirigentes sindicales realizaron “funa” en oficinas centrales de Codelco El Teniente

las 11 horas de ayer martes, dirigentes sindicales pertenecientes al Sindicato Unificado Sewell y Mina de Rancagua, se manifestaron en el frontis de las oficinas centrales de Codelco División El Teniente.

El objetivo, protestar por el despido de 6 trabajadores, 2 pertenecientes a este sindicado y puesta la atención en uno de ellos, Yuri Sandoval, quien era miembro activo de la coordinadora No +AFP.

Cerca de 30 personas llegaron hasta Millán 1020, donde el vocero de esta movilización, Cristian Palma, precisó los detalles de la molestia en contra de la estatal, por la nula respuesta ante estos despidos injustificados para ellos, “él ha tenido licencias médicas por operaciones (Yuri Sandoval) ninguna por abuso, son todas operaciones, acá no ha abuso por su parte. Por nuestros trabajadores no se nos ha llamado, el convenio colectivo nuestro establece en un artículo, que cada vez que se va a caducar a un trabajador, se tiene que llamar al sindicato que lo representa, a nosotros no nos llamaron en lo absoluto, es decir no están respetando el convenio colectivo. Esta es parte de una ruta, pero no hemos descartado nada, hasta el retorno de los 6 trabajadores desvinculados”·

Palma precisó además que, están a la espera de la manifestación de la Federación de Trabajadores del Cobre y que se hagan parte de esta defensa.

Por otra parte, Codelco División El teniente hizo llegar una declaración, donde se refirieron al tema, la cual transcribimos en su totalidad.

División El Teniente

División El Teniente reitera que la desvinculación de tres trabajadores el pasado 18 de noviembre se motiva por incumplimientos graves de obligaciones laborales que el Código del Trabajo sanciona con el término del contrato respectivo y que afecta directamente el reglamento interno de la División.

Acorde a los procedimientos que tiene Codelco para este tipo de situaciones, esta decisión se adoptó luego de un exhaustivo y objetivo análisis sobre su desempeño en el que se detectaron baja productividad, incumplimiento de normas de seguridad y uso abusivo de licencias médicas.

En algunos casos, las licencias médicas llegaron a niveles de abuso sin precedentes, presentando uno de estos trabajadores 165 licencias en 16 años, totalizando más de 5 años de su vida laboral sin trabajar.

El Teniente lamenta y rechaza que se intente instrumentalizar y generar polémicas inexistentes, que solo perjudican a la empresa en un momento que es particularmente complejo para Codelco.

Rancagua, 29 de noviembre de 2016

LEAVE A REPLY