Comité Mujeres ISP Chile realiza foro “Cómo avanzar en enfrentar y eliminar la violencia laboral en los Servicios Públicos”

Lunes, 28 de Noviembre de 2016 01:39

En el marco de las actividades conmemorativas del día Internacional de la No Violencia contra la Mujer este 25 de noviembre de 2016, el Comité de Mujeres Chile de la ISP (internacional de Servicios Públicos) se reunió en el salón del Senado del Ex Congreso Nacional en Santiago.

En el panel,moderado por Carolina Espinoza, encargada del Comité de Mujeres ISP del Cono Sur, expusieron Pedro Guerra, Subdirector del Servicio Civil; Guillermo Castro, profesor de la Universidad de Buenos Aires especialista en Género y DD.HH; Simone Reperger, Directora de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung (FES) en Chile; Gabriela Farias , presidenta de Fenpruss; Raúl de la Puente, presidente de Anef y Esteban Maturana, presidente de la Confusam; todos bajo el consenso de la importancia de erradicar la violencia contra la mujer, tanto en el ámbito privado como en el público.

Es indiscutible reconocer que en los últimos años se ha visto una preocupación por parte del Gobierno central en trabajar temas como la violencia de género y la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Con este fin se desarrolló un instructivo presidencial que compromete a los servicios públicos a avanzar decididamente en la generación de mejores políticas y prácticas de gestión de personas con el propósito de generar un mejor empleo público, que se puede resumir en:

1. Derechos Laborales: Las instituciones públicas deberán garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de derechos laborales individuales y colectivos existentes.

2. Condiciones Laborales: Las instituciones públicas deberán generar condiciones necesarias para promover servicios de calidad, de modo que los funcionarios y funcionarias se desempeñen en condiciones de dignidad, eficiencia, mérito e innovación.

3. Ambientes Laborales: Las instituciones públicas deberán desarrollar acciones para generar ambientes laborales que, basados en el respeto y buen trato, favorezcan el compromiso, motivación, desarrollo y mejora de desempeño de las personas que en ellos trabajan.

 

Si bien se puede constatar medidas del Estado para hacerse cargo del abordaje de la violencia laboral, se observa que aún queda un largo trecho por recorrer. La implementación del código de buenas prácticas, así como los instructivos presidenciales – los que prácticamente no alcanzan a llegar a la administración municipal- en la administración centralizada del Estado han resultado burocráticos, lentos y hasta ahora han tenido resultados muy magros”

 

Lograr cambios profundos requiere muchos esfuerzos, en todos los ámbitos, pasando por un cambio cultural que es mayor, por eso, el impulso dado por el Estado a estas iniciativas debiera ser mucho mayor, con más fuerza, para que las autoridades en los servicio público, las jefaturas y cargos intermedios se concientizaran de conceptos como la discriminación, el buen trato laboral y las buenas prácticas, permitiendo avanzar en una problemática que a nivel de nuestra sociedad se hace urgente resolver.

 

El comité de mujeres de la ISP, en un trabajo conjunto de las sub regiones Cono Sur y Brasil, dieron un paso adelante y aprovecharon los avances tecnológicos para desarrollar una plataforma que permita a las funcionarias realizar sus denuncias de una forma más directa, que a la vez, les permite hacer seguimiento de los procedimientos posteriores a su notificación. Con ello en esta jornada se dio paso formal al lanzamiento del  sitio www.prevención-acosolaboral.cl

LEAVE A REPLY